Durante el fin de semana compuesto por los días sábado 23 y domingo 24 de octubre, en el legendario autódromo sanjorgense, se desarrolló el décimo capítulo del campeonato 2010 para las categorías TC 4000 Santafesino, TS 1800, Fiat 600 TS, Turismo Fiat Santafesino y Fórmula Renault Santafesina con un récord absoluto de participantes: 165 pilotos y vehículos colmaron el recinto de boxes del predio perteneciente al Club Atlético San Jorge. En la jornada sabatina, en la que se llevaron a cabo las clasificaciones, brilló el sol; mientras que el domingo amaneció lluvioso y las series de TS 1800 y TC 4000 SS se disputaron con pista mojada. Luego, la condición climática mejoró y todas las finales se concretaron en condiciones normales.
En la Fórmula Renault Santafesina, con 13 máquinas, donde ya había obtenido el campeonato Federico Pancello, José Ignacio Baillone obtuvo su segunda victoria consecutiva tras su debut victorioso en la competencia disputada en Paraná. Respecto del Fiat 600 TS, que reunió 25 autos, el santafesino Miguel Ciaurro quedó muy cerca de la corona, al concluir segundo en la Final y teniendo en cuenta que su máximo contrincante, Simón Cifre, no sumó puntos, pero matemáticamente deberá aguardar hasta la última fecha. Y en el TS 1800, con 53 vehículos y entre ellos la reaparición de varios protagonistas, como el chañarense David Venaría con su Ford Escort, ganó por primera vez - en su año debut - el representante de San José de la Esquina, Juan Pablo Aquiles con su VW Gol. El ya Campeón, desde la fecha anterior, Esteban Cinquini, se ubicó 2º. El tercer escalón del podio parecía cosa juzgada para el murphense Renzo Gace, que realizó una excelente primera serie, en la que culminó segundo a la par de Cinquini, y partió desde el quinto puesto en la Final; lamentablemente pasada la mitad de la misma, cuando marchaba tercero, el motor del VW Gol dijo basta y lo obligó a desertar. Por su parte, el "Tato" Bernardo Marziali (Renault Fuego / Wheelwright), se impuso en la Final B, que tuvo como vencedor en los primeros tramos al chabasense Héctor "Marcapaso" Castagnani (Ford Escort), quien luego se retrasó.
Impactante cantidad de coches la que presentó el Turismo Fiat Santafesino, ya que 35 fueron los inscriptos para esta penúltima exigencia de la temporada en curso. A los habituales protagonistas de la zona de Rosario y del sur santafesino, se acoplaron en esta ocasión algunos pilotos provenientes del Chaco, de Córdoba y del norte santafesino. Seguramente, el parque automotor seguirá en ascenso, ya que se registraron algunas ausencias y también se conoce la intención de varios protagonistas de estar dentro del TFS durante el venidero torneo. Aquí, eran dos chovetenses, Javier Zabica y Mauricio Herrero, los que peleaban por el "1". En la Final, Zabica largó adelante y ganó sin atenuantes; en contrapartida, su coterráneo debió abandonar la prueba con inconvenientes mecánicos en su 128 y así fue como se consagró nomás Campeón el "Ratoncito". Además, vale destacar el segundo puesto obtenido por el novel Adrián Lucic, con su Fiat Uno, también en representación de la localidad de Chovet; mientras que su hermano Cristian, que debutaba este fin de semana con el 128 que tantas alegrías le dio en las Categorías del Sur, arribó cuarto. Entre los 10 primeros, hubo dos más del sur: Leandro "Cocho" Teglia (Venado Tuerto), octavo, y Guillermo "Pescadito" Montaner (Santa Isabel), décimo.
Finalmente, en el TC 4000 Santafesino se presentaron 39 pilotos. Y el que descolló, sin dudas, entre todos, fue el "Maestro" Alberto "Tito" Felizia, actualmente afincado en la ciudad de Rosario, ya que con la Dodge propiedad de Marcelo Mateucci venció en la competencia final y logró su cuarto título de Campeón en dicha categoría. El monarca vigente, que también estaba en la lucha por retener la corona, Fabio Canciani, culminó 6º en la competencia final. En esta carrera, sobre los 3100 metros del circuito de San Jorge, se dio el retorno del venadense Cristian Viano, con uno de los Ford Falcon de su equipo, quien se ubicó en definitiva 25º tras los 18 giros de competencia.
Los días 13 y 14 de noviembre, en el autódromo Ciudad de Rafaela y utilizando el circuito Ing. Juan R. Báscolo de 3050 metros de extensión, se desarrollará la undécima fecha para las 5 divisionales del zonal santafesino que compiten bajo la fiscalización de la CDA del ACA. Será el Gran Premio Coronación 2010.
Nota e Imágenes: C. E. B.