En un fin de semana totalmente distinto, en el que la condición climática fue la actriz principal, los análisis de lo sucedido en pista deben dividirse claramente en dos. Por un lado la clasificación, fue impredecible porque - al decir de algunos chasistas - los neumáticos para lluvia del 2010 no eran iguales a los de años anteriores. Lo que motivó que hombres y máquinas, que siempre ocupan los lugares de avanzada, se vieran notoriamente superados por autos mucho más lentos en condiciones normales.
Pero en la mañana del domingo, las series restablecieron - en parte - las cosas a su orden habitual. Desde casi el mismo inicio de la final, Cinquini capturó la vanguardia sobre Aquiles y Ale Bucci, estableciendo el local claras diferencias. Basado en el funcionamiento del Gol que le entregan Giacone-Callieri y que motoriza Guerini. Este auto contó con un ritmo arrollador, que le permitió a Cinquini regular la diferencia con Aquiles. Este, sin embargo, hizo una gran final a pesar de su corta experiencia en pistas de asfalto. Porque el múltiple campeón de Rally (Aquiles) cuenta con pocas carreras en el TS 1800 y solo una en el Fiat 600-TS. Pero Aquiles tuvo además la inteligencia necesaria para contener al experimentado Bucci y para conservar su Gol a sabiendas de que no tenía el medio mecánico para correrlo a Cinquini.
Por detrás de estos, Adelqui Orazi edificó un elaborado cuarto lugar volviendo a los puestos de avanzada; como justo premio a su dilatada campaña en el 1800. Igual condición y calificativo que le cabe a Andrés Zampa, que resultó quinto con el mejor Ford Escort; el cual dio un gran salto de rendimiento en base a lo que señaló Zonal Santafesino en la semana previa. En tanto que “Coqui” Valderrey aprovechó la debacle de sus oponentes en el certamen, consiguiendo el sexto lugar y ascendiendo en el campeonato.
En otro escalón, pero obteniendo sus mejores finales, se ubicaron cuatro “Rookies” del TS 1800 en este 2010: séptimo Ezequiel Dezi y octavo Mauro Santarelli; gracias a la mejoras en su Escorts por las pruebas previas y la adquisición de datos de Fabián Pedraza. Mientras que “Jaimito” Passera escaló en base a ritmo al noveno lugar, consiguiendo el primer top ten para el Ford de Balestrini al igual que José Luis Costamagna con su Escort 5p L/N; quien ahora cuenta con la motorización de Víctor y Fabián Boscarol.
Informe: www.zonalsantafesino.com
Imagen: Gentileza Germán Pérez