Maximiliano Terzoni (Mandrini Competición) se apropió de un triunfo excelente (segundo en el año, pero primero válido luego de su exclusión técnica en Río Cuarto), en una competencia que parecía destinada a ser de Franco Bosio (DBos Racing), quien por rotura del portamaza trasero derecho a dos giros de recibir la bandera a cuadros sobre su auto como primero, se fue retrasando y cayó al cuarto puesto.
Ya saliendo de los boxes, el evento santafesino daría mucho que hablar. La máquina de Julián Santero (Castro Racing) no arrancaba y de casualidad le sirvieron las dos vueltas previas para alinearse al fondo de la grilla (30°) con lo justo en lugar de ocupar su undécimo lugar obtenido en clasificación. A metros de allí, a Jorge Melhem se le trabó la caja.
Desde la pole, Bosio (autor también hoy de la pasada más rápida por estos 3.120 metros) pronto buscó distanciarse del resto y lo logró, pero el primero de dos autos de seguridad en el tercer giro (para mover los vehículos retirados de Vicente Ripani y Juan Cruz Ferrero) volvió todo a cero, como ocurriría de nuevo en la vuelta 11. Javier Merlo (Castro Racing) fue brevemente segundo, pero se despistó al fondo de la recta larga y se vio relegado a la décima plaza, desde la cual se recuperaría con gran ímpetu hasta finalizar quinto, en una sobresaliente tarea del volante de Villa Mercedes.
A espaldas del líder, peleaban Terzoni, Andrés Barovero (Barovero Competición), Ever Franetovich (DBonis Racing), Fernando Martino (DBonis Racing), Juan José Gabarra (Cantarini Competición), Matías Cantarini (Cantarini Competición), María José Lorenzatti (Litoral Group), Wilson Borgnino (Baypel Scuderia) y Daniel Gabarra (Cantarini Competición) entre los diez primeros.
Una de las remontadas más espectaculares en esta oportunidad fue la de Guillermo Rey, quien con un auto muy confiable que le entregó Sergio Castro (en el debut con la escuadra rosarina), superó rivales con firmeza y concluyó sexto, ni más ni menos que 17 colocaciones más adelante que la que alcanzó el sábado. Para el parejense, la de San Jorge fue su mejor actuación dentro de la FR Plus, un logro que lo dejó sumamente satisfecho.
Borgnino, en el 13° giro, había pasado de décimo a séptimo y en la siguiente a quinto, aprovechando su buena aceleración en el tramo rectilíneo tan extenso que se ubica de forma perpendicular a la meta. Sin embargo, poco después el jesusmariense fue enganchado por Juan José Gabarra y empujado a la tierra, retrocediendo a la décima colocación. Otros que antes habían bloqueado sus frenos en ese comprometido sector fueron Pablo Teres (Conquest Carrera Pro) y Cantarini. Juan Manuel Cabalén (JLS Motorsport) también perdió terreno al recibir un toque de parte de Maximiliano Bestani, el cual originó el abandono del tucumano.
En una frenada inesperada de Gabarra en la curva a la derecha que lleva a la recta larga, María José Lorenzatti tuvo que esquivarlo para no embestirlo y su maniobra terminó en el trompo que la privaría de forma desafortunada de ser una meritoria sexta (acabó 22°).
Julia Ballario avanzó con consistencia, pasó contrincantes con decisión y fue otra de las figuras relevantes de esta prueba. La marcosjuarense que corre en el equipo de su padre (Gustavo) largó 16° y culminó séptima, en una interesante demostración conductiva mediante la cual postergó a Fernando Martino y Nicolás Dominici, otro de los pilotos del Litoral Group que se llevó de aquí un resultado que le permitió estar en el lote de los diez volantes más efectivos de la jornada.
A pesar de que su equipo trabajó desarmando casi completamente el auto durante la mañana y hasta minutos antes de la partida, Santero aseguró que persistieron en su unidad los problemas de chasis que le impidieron sumar buenos puntos, a pesar de lo cual llegó 13°. Como él, en 14° posición, se situó el almafuertense Marcelo Ciarrochi (Vicente Competicón), 12 puestos más arriba en el clasificador que como estaba el sábado. Tuvieron que desertar en los primeros minutos de competencia Patricio Cruz y Eduardo Moreno.
Al ser tercero, Franetovich volvió después de un largo período a subir al podio, mientras que siendo escolta del vencedor, Barovero subió al mismo por tercera vez en cuatro eventos, solo que mejorando en un lugar sus resultados anteriores.
Terzoni dijo: “Es una alegría muy grande haber podido ganar una carrera peleada como ésta, en especial en las últimas vueltas. Quienes estábamos cerca de Franco Bosio sabíamos que algún problema podía tener porque en las tres o cuatro últimas vueltas bloqueaba los frenos y su auto no se comportaba normalmente. En esas circunstancias, yo aproveché para pasarlo por el lado externo en la curva de 90 grados al fondo de la recta. Había salido bien armado del segundo pace-car y pude acercarme a él a la vez que en su coche se presentaban inconvenientes. Estoy muy contento con este triunfo”.
Resultados Final FRP
1- Maximiliano Terzoni 26m07.060s a 141.705 km/h
2- Andrés Barovero a 2.567s
3- Ever Franetovich a 2.913s
4- Franco Bosio a 8.534s
5- Javier Merlo a 8.931s
6- Guillermo Rey a 9.405s
7- Julia Ballario a 10.171s
8- Fernando Martino a 10.924s
9- Nicolás Dominici a 11.346s
10- Wilson Borgnino a 12.452s
11- Matías Cantarini a 12.699s
12- Daniel Gabarra a 13.393s
13- Julián Santero a 13.607s
14- Marcelo Ciarrocchi a 19.392s
15- Pablo Teres a 19.675s
16- Andrés Cief a 20.519s
17- Juan José Gabarra a 22.125s
18- Juan Manuel Cabalén a 22.238s
19- Gastón Riberi a 27.010s
20- Agustín Piconi a 34.023s
21- Juan Ignacio Botalo 1m41.601s
22- María José Lorenzatti a 2 vueltas
23- Daniel Cena a 2 vueltas
NC- Patricio Cruz a 9 vueltas
NC- Maximiliano Bestani a 10 vueltas
NC- Eduardo Moreno a 10 vueltas
NC- Jorge Melhem a 13 vueltas
NC- Juan Cruz Ferrero a 15 vueltas
NC- Vicente Ripani a 16 vueltas
Próxima fecha
3 o 10 de octubre (a definir).
Prensa: Juan Cruz Mathus / Víctor Teijido
Fotografía: Hernán Capa