jueves, 19 de mayo de 2011

RALLY DE SANTA FE: Una utopía

Tal vez cuando usted, señor lector, vea este nota, crea que estamos hablando de una nueva categoría que las autoridades que rigen el deporte motor de nuestra querida “Provincia Cordial” están promocionando. Pero nada de eso ocurre.

Recordada visita. El brasileño Dani Oliveira en el Rally de Pérez 2009

Esta no es una nueva categoría, ya que sus orígenes dentro de nuestra provincia se remontan a los albores de la década del 90, cuando polvorientos caminos de zonas como Firmat, Hughes, Casilda, Las Rosas debían cerrarse al paso del público los domingos para ver volar, literalmente, a los recordados Fiat Regatta, Renault 18 o Ford Escort.

Hasta escasos 30 días atrás la categoría estuvo en plena actividad. Con altibajos, como suele tener todo el automovilismo de nuestro interior, pero siempre se sobrepuso durante todos estos años a distintas vicisitudes que se le fueron presentando: los hombres, el poder y muchas veces el egoísmo de muchos de ellos que con ansias de poder tomaron a la categoría como un escudo para imponer la marca de quienes priorizan el unitarismo y el disenso, ante el lógico diálogo y el bien común.

Los amantes del rally, y en especial del Rally de nuestra provincia, estamos muy apenados, preocupados y apesadumbrados. No sólo por lo ocurrido en la programada última competencia, y a posteriori suspendida presentación en Pavón Arriba, sino con lo que ya se avizoró en el arranque del año en Hughes, cuando apenas una veintena de vehículos estaban a la hora de la partida.

“Sin importar colores ni banderías”, quienes amamos y seguimos desde hace tiempo al Rally de Santa Fe, fuimos viendo como progresivamente la categoría experimentaba una degradación.

Sin retroceder mucho en el tiempo recordamos el año 2006; con 75 participantes tanto en Zavalla como en San José de la Esquina.

En el año 2009 en el rally de la ciudad de Pérez se contó con la participación del piloto brasileño Daniel Oliveira (quien hoy está disputando el W.R.C.) quien fue navegado por el internacional Fernando Mussano. Además el rally se vió engalanado con la presencia del titular del Tango Rally Team Marcos Ligato, quien estuvo al lado del piloto de Bahia durante toda la competencia.

El año pasado en la ciudad de Funes y con la presencia de casi una decena de vehículos de la clase mayor (antes N4, ahora Clase 3), mas otra presencia internacional de Juan de San Martin, parecieron ser el momento bisagra para que la categoría tenga un despegue positivo; luego de 2 años de transición y desde la separación de la antiguas autoridades de FRAD 4, más el respaldo del entrerriano Adolfo Zeigner, con quien hablé en la noche del lanzamiento de la 1º fecha del Rally Argentino en las escalinatas del A.C.A. en Av. del Libertador y me indicó que ya era hora que el Rally de Santa Fe tenía que caminar solo, pero nada de eso pasó.

Recuerdo palabras del hoy presidente de la FAPCDMS, en la previa del Rally de María Teresa el año anterior. Tanto yo como los que estábamos en el lugar, las entendimos como palabras muy sentidas, sinceras y con mucho fundamento, cuando dijo que las categorías debían ser manejadas por los pilotos y los clubes organizadores; y que el apoyo a nivel provincial y de la C.D.A. del Automóvil Club Argentino, estaban.

Sabíamos que caminábamos por el delgado sendero que separa al Rally de nuestra provincia del abismo. Si el señor presidente Ricardo Albertengo (apellido cargado de historia), quien ya ha recibido oportunamente, este mensaje o para mejor decir: una súplica, no toma decididamente el mando de la situación; nunca más recuperaremos al Rally Provincial.

Sergio F. Fariza