miércoles, 4 de mayo de 2011

FÓRMULA RENAULT PLUS: "El éxito, es el resultado del trabajo" (Sergio Castro)

Sergio Castro, titular de la escuadra Castro Racing, parece no tener tiempo para disfrutar los éxitos deportivos, logros a los cuales hace referencia solo como resultantes del trabajo en equipo.


Tras haber logrado el campeonato pasado de la Fórmula Renault Plus y obtener tres podios en igual cantidad de presentaciones en el 2011, su perfil no cambia y continúa apostando a los pilotos y mecánicos de una especialidad que día a día se impone a fuerza de grandes espectáculos y un cuantitativo parque automotor.

- ¿Sos un estadista, o al menos llevas la cuenta de las rachas positivas?

- La verdad que no. Uno a veces está tan metido en el trabajo que no se toma el tiempo para valorar lo que se logra en el equipo, me doy cuenta de esas cosas cuando algo sale mal y me amargo sin darme cuenta que hay que tomar en cuenta también lo positivo. Soy conciente que soy exigente pero me pasa por ser pasional con esto. Los méritos son en gran parte de los mecánicos y los pilotos, y eso nunca hay que olvidárselo. Una vez el Pato Juan Manuel Silva me dijo que el secreto mío era mantener la misma gente durante muchos años y tiene razón, aparte sé que me lo dice no solo como amigo sino como profesional.

- Haces referencia a los pilotos y no es un dato menor ya que están mostrando un gran nivel.

- Por supuesto. El año pasado con Julián Santero nos sentíamos seguros por su capacidad y sabíamos que teníamos un plus con él arriba del auto, pero nos atemorizó en principio y nos sorprendió después cuando sumamos a Guillermo Rey y a Nicolás Dominici y nos mantuvimos adelante, de hecho en esta temporada Wilson Borgnino e Ignacio Julián también se destacan. Por supuesto hay que ayudarlos profesionalmente, arriba y abajo del auto, ante todos deben asumir que son compañeros, más allá de que en pista muchas veces la pasión los desborde.

- ¿Parece que has descubierto los secretos de estos autos?

- No tienen grandes misterios, pero si hay que trabajar para descubrirlos. Hoy la Fórmula Renault Plus es pareja, de hecho en tres carreras ganó dos veces un piloto que se prepara su propio auto. Eso es lo bueno de este deporte, yo empecé primero como piloto de karting, luego de Fórmula y finalmente me debí abocar a ser preparador, llega un momento en el cual es difícil cumplir todos los roles. Yo dejé de correr en 1994 y más allá de algunas innovaciones los autos siguen manteniendo su esencia, es más muchas veces prefiero desarmar y rearmar por completo uno de mis autos y no comprar uno nuevo, el auto 0km muchas veces cuesta llevarlo a su punto máximo de rendimiento.

- ¿Recordaste tu era de piloto, eras tan exitoso como lo sos como preparador?

- Para nada, de hecho en el karting dejé de correr por que nunca podía ganar y eso cada vez me ponía peor, por eso en la Fórmula a nivel nacional me dediqué a prepararme mi propio auto… y así me fue, debí dejar mi faceta como piloto para abocarme a ser preparador, de lo contrario nunca iba a obtener un primer puesto. Aparte tenía como rivales a pilotos de la talla del Pato Silva o el Jose Di palma con quienes mantengo una gran relación. Pero ojo que cuando vamos a probar los autos de la Fórmula Renault Plus a San Jorge y los pilotos me critican algo me subo a los autos con jean y remera y les hago un tiempazo que dista muy poquito de lo que marcan ellos. Por eso digo que soy pasional, vivo el automovilismo con muchas ganas y me encanta sentirlo así.

Así es Sergio Castro, un hombre con el cual compartir las jornadas de automovilismo resultan intensas, pero también dejan momentos para las ricas anécdotas.

Prensa: Victor Teijido
Fotografía: Hernán Capa