martes, 17 de noviembre de 2009

TC 4000, TS 1800, TURISMO FIAT: En San Jorge, el Sur también dijo presente en el Pre-Coronación

Las categorías Turismo Santafesino 1800cc y Turismo Fiat Santafesino disputaron su décima y octava fechas, respectivamente, en el autódromo “Parque de la Velocidad”. En la primera, el chabasense Mauro Santarelli culminó 11º en la Final; mientras que en la restante, el “Mauri” Herrero (Chovet) debutó y ganó.

Se lució. El "Mauri" Herrero ganó en su debut en Turismo Fiat Santafesino

Durante el tercer fin de semana del mes de noviembre, la ciudad de San Jorge recibió a las cuatro divisionales (TC 4000, Turismo Santafesino, Fiat 600 TS, Turismo Fiat), que habitualmente compiten en escenarios asfaltados y con la fiscalización de la CDA del ACA. Esta realización se dio en el marco de décima y penúltima competencia anual, para todas las categorías excepto el Turismo Fiat que disputó su octavo compromiso en la temporada.

En el legendario autódromo “Parque de la Velocidad”, propiedad del Club Atlético San Jorge, se hicieron presentes varios representantes del sur santafesino. Algunos ya lo venían haciendo y otros “desembarcaron” por primera vez en la máxima expresión del automovilismo de la provincia de Santa Fe. Estos últimos fueron: Bernardo “Tato” Marziali (Renault Fuego / Wheelwright), en Turismo Santafesino, y los chovetenses Mauricio Herrero y Luciano Colman junto al venadense Diego Matich, en Turismo Fiat, todos con Fiat 128. También, en el TS 1800, participaron David Venaría (Ford Escort / Chañar Ladeado), Diego Trovero (Renault Clio / Venado Tuerto) y Mauro Santarelli (Ford Escort / Chabás). Además, en el TC 4000, fue de la partida el venadense Cristian Viano con su Ford Falcon.

En el ascendente Turismo Fiat, que reunió en esta oportunidad 19 máquinas, fue Mauricio Centinaro (Fiat 128) el más rápido en la Clasificación, con un tiempo de 1m 35s 617/1000. Mauricio Herrero se ubicaba sexto, a 1s 848/1000; Diego Matich, octavo, a 2s 853/1000 y Luciano Colman, duodécimo, a 4s 910/1000 entre los 16 que clasificaron. Luego, sobre el mediodía dominical, se puso en marcha la competencia final. Tras 12 giros al circuito de 3120 metros, que estaba algo húmedo merced a la lluvia caída promediando la mañana, Herrero realizó una carrera de menos a más y, con un auto con interesante ritmo y un manejo preciso, llegó a la primera posición y no la soltó hasta el banderazo ajedrezado. Detrás, a tan sólo 0s 751/1000, se ubicó Mauro Asencio; mientras que Mauricio Centinaro, a 9s 768/1000, completó el podio. Matich largó octavo pero contaba con potencial suficiente como para pelear por los puestos de vanguardia, aunque no lo pudo lograr ya que sufrió un toque, por parte de otro competidor, que lo dejó último y, tras realizar una gran remontada, culminó quinto en dura lucha con quien se coronó campeón de esta temporada, Oscar Sacchi. Colman, por su parte, arribó noveno en buena labor en su debut absoluto en un circuito asfaltado.

Batalló duramente pero terminó. Con signos evidentes de la lucha en la Final, Mauro Santarelli culminó 11º en Turismo Santafesino

50 autos, presentó el Turismo Santafesino. En la clasificación sabatina, el santafesino Marcos Bobbio (VW Gol) se quedó con el “1” en 1m 30s 342/1000; Mauro Santarelli se ubicó 22º a 1s 572/1000, Diego Trovero clasificó 25º a 1s 759/1000, David Venaría alcanzó el puesto 31º a 2s 045/1000 y Bernardo Marziali, en su debut, culminó 49º a 3s 794/1000. Todos estos pilotos participaron en la primera serie, ganada por el ahora líder del torneo, Blas Scoponi (VW Gol), y el mejor clasificado fue Santarelli, que largó octavo y tras una muy buena escalada culminó 4º y muy cerca del tercero; Trovero, estrenando la motorización de Germán Scheitlin en el Clio, arribó en un meritorio quinto puesto; Venaría, con un auto que no rindió de la manera esperada, se las arregló para alcanzar la octava posición; mientras que Marziali, que llegó a estar décimo, sufrió algunos roces con otros competidores y finalizó 12º, posición que respecto al tiempo de la serie lo hizo largar la serie complementaria (repechaje) en la primera ubicación, el domingo a primera hora de la mañana. En dicha carrera, tras 8 giros, ganó el cordobés Marcos Serravalle (VW Gol); quedando sexto el “Tato” de Wheelwright, con problemas en la transmisión de la Fuego y sin poder ingresar a la Final. Luego del mediodía se llevó a cabo la competencia decisiva que, luego de 16 intensas vueltas, fue ganada por el pibe Scoponi (17 años). Santarelli, luego de haber hecho algunos cambios en la puesta a punto del Escort que no surtieron el efecto deseado, largó décimo y pudo ver la bandera de cuadros 11º con el total de vueltas, algo que le fue esquivo en sus anteriores participaciones; Venaría, con algo de su reconocido manejo y capitalizando errores ajenos, culminó 17º tras haber partido 25º. Lamentablemente, Trovero no pudo redondear lo muy bueno que venía haciendo; marchaba 9º cuando, durante la vuelta 7, un inconveniente mecánico lo obligó a abandonar la carrera.

Con el paso cambiado. Cristian Viano no pudo culminar la competencia Final del TC 4000

En el TC 4000, con 33 autos, la pole sabatina quedaba en manos de Lisandro Abrate (Chevy) en 1m 29s 093/1000. Viano clasificó 21º a 2s 818/1000. Tras largar 7º, en la tercera serie de la mañana del domingo, el venadense culminó 6º a 28s 453/1000 del ganador Fabián López (Chevy). La Final, tras 18 giros, lo vio como vencedor a Juan Pablo Marconi (Falcon) y Viano, una vez más, desertó sin registrar vueltas por el control de la prueba ya que, por causa de un toque con otro auto, uno de los neumáticos del Falcon Nº 28 se rompió y provocó el prematuro abandono de Cristian.

La última fecha, undécima para Fiat 600, Turismo Santafesino y TC 4000 y novena para el Turismo Fiat, se llevará a cabo los venideros días sábado 28 y domingo 29 de noviembre en el autódromo “Ciudad de Rafaela”.

Informe e Imágenes: César E. Bicocca