El podio del 128. De izquierda a derecha, Franco Valdés (2º); Pablo Barbieri (1º) y Sergio Castelli (3º)
El pasado fin de semana, en el legendario circuito “Héctor Ferroni” del Motor Club Chañar Ladeado, se disputó el séptimo compromiso del campeonato 2009 de las Categorías del Sur. El Turismo Fiat 128 fue la nota destacada de la jornada; presentó 31 máquinas. Con el mencionado parque automotor, se realizaron 4 series y dos Finales, la B y la A, en las que triunfaron los venadenses Diego Fernández y Pablo Barbieri, respectivamente.
El auto ganador de la gran Final A, conducido por Pablo Barbieri, pertenece al equipo Mayle Competición que tiene su taller en la localidad de Murphy; allí se atiende todo lo concerniente al vehículo – que luce el Nº 11 en sus laterales – excepto la planta impulsora, que es responsabilidad del chovetense Raúl Jaime. En lo que refiere al chasis, el principal responsable de los trabajos que éste requiere es Leandro Maurino. Con él, un importante grupo de personas trabajan incansablemente, obteniendo como premio a su esfuerzo un nuevo triunfo en el primer año del equipo dentro de la divisional. Es válido destacar que Maurino y Jaime, sobrino y tío respectivamente, cuentan con una dilatada trayectoria en el automovilismo deportivo zonal.
Desde el sábado, Barbieri aparecía como gran candidato al triunfo. Fue el más rápido en la tandas de Entrenamiento y quedó 2º en la Clasificación a tan sólo 0s 063/1000 del poleman Franco Valdés (Villada), el actual líder del certamen. El estado del piso del circuito – bastante vidrioso – y la alta temperatura reinante, obraron en contra del rendimiento óptimo del Fiat del Mayle Competición provocando que no se pueda repetir lo hecho en las Pruebas Libres oficiales.
Contundente. Es este auto que le entrega el Mayle Competición al piloto venadense
De acuerdo al resultado obtenido en la jornada clasificatoria, promediando la mañana dominical, Pablo Barbieri partió desde el puesto de privilegio en la segunda serie y, con un andar contundente de su auto, sumado a su ya reconocido estilo de manejo, ganó de semáforo a bandera. El ritmo impuesto por el venadense fue tal que le significó ser el más rápido de todos los ganadores de los parciales matutinos y, gracias a ello, obtuvo el derecho a largar en la primera posición en la Final A, por delante de Valdés, Mauricio Herrero, Sergio Castelli y Dante Giusti, entre otros.
Promediando la tarde del domingo 4 de octubre, sobre el circuito de 1300 metros de extensión, los mejores 16 de las series fueron de la partida en la competencia decisiva. “Pablito”, con el veloz 128 del Mayle Competición, mantuvo la vanguardia en la largada y, aunque Franco Valdés – con el auto que le entrega “Tatú” Simunich – intentó presionarlo, pudo rápidamente escaparse delante de todo el pelotón y así dominó la carrera a voluntad. La incursión del Auto de Seguridad, para retirar algunos vehículos que protagonizaron algunos incidentes y quedaron mal ubicados, aplacó los ánimos y pareció darle otro aire a la competencia. Muchos de los asistentes expresaron: “Ahora se viene otra carrera”.
Y el Rrrudooo tiene aguante. Pablo Barbieri y sus colaboradores, junto a familiares y amigos, tras el festejo en el podio
Tras el reinicio, previa señalización con Banderas Verdes agitadas, Barbieri y el “Rrrudo” (como ha sido denominado el coche del equipo murphense) volvieron a ser contundentes y la diferencia con quienes los perseguían se fue estirando cada vez más según transcurrían las vueltas. Con dicha ventaja, llegó el banderazo final y decretó nuevamente vencedor a Pablo Barbieri, como ya lo había sido en la fecha anterior – en pista – aunque quedó segundo en la clasificación tras haber sido sancionado por Sobrepaso con Bandera Amarilla. El del último fin de semana, en Chañar Ladeado, fue el segundo triunfo obtenido por este eficaz conjunto; el primero se dio el 21 de junio pasado, también en tierras chañarenses, en el marco de la tercera fecha del torneo en curso.
La próxima exigencia, prevista para los días 17 y 18 de octubre en el veloz circuito “José Samuel Sánchez” de la ciudad de Rufino, será un gran desafío para Pablo y el Mayle Competición ya que en las dos anteriores visitas a dicho escenario, por distintas circunstancias, no pudieron redondear un resultado satisfactorio.
Estas personas y empresas hacen posible la participación del Mayle Competición, con su piloto Pablo Barbieri, en el Turismo Fiat 128: COMUNA DE MURPHY; Electromecánica CUADRELLLI; Transporte LA ESPERANZA Galetto – Spazio; Fumigaciones TASELLO; CANGO Automotores; Establecimiento ZUM ZUM; Transporte MIRETTO; Desagotadora EL BASU; ALIMENTAL; Carnicería EL PEPPI y FIGHTER Seguridad Industrial.
Nota: César E. Bicocca
Imágenes: Gentileza Eduardo Camiscia (Sunset Foto)