jueves, 8 de octubre de 2009

CATEGORÍAS DEL SUR: El firmatense Marcelo Pomilio hizo podio en las dos últimas competencias del R-1400

El piloto de Firmat está atravesando la cuarta temporada de competencias en la categoría Renault 1400. Viene de conseguir dos terceros puestos en las últimas carreras que se corrieron. Esperando subirse al podio en la próxima Marcelo Pomilio palpita el cierre de su año.

Alegría tras el podio en Chañar. El reconocido chasista, Darío Tomassini, y el "Pollo" Pomilio, luciendo el champagne y el merecido trofeo

- Venís de las dos últimos carreras con podio. Debés estar muy contento.

- Si, muy contento. Dos fines de semanas de carreras bárbaro. Hice dos podios en el 3er.puesto los dos. La verdad que el auto anda muy bien y con un ritmo bárbaro así que esta como para pegar el salto al primero en cualquier momento.

- ¿Te ilusionás con el campeonato?

- No, con el campeonato no; porque estamos lejos. Perdimos las dos primeras carreras perdí muchos puntos. Una descalificación que tuve y después un choque con Rivanegra que no fue intencional. Así quedé dos carreras seguidas sin puntos. Gracias a Dios en estas dos últimas pude recuperar bastante y quedé sexto a dos puntos del quinto y a 20 puntos del cuarto. Puedo llegar a un cuarto o tercero.

- ¿Es una de las categorías mas picantes que tiene el automovilismo del sur?

- La Renault 1400 esta muy competitiva. El sábado clasifiqué a 336 milésimas de Zabica y después me sacaron el segundo puesto por una centésimas. Hay siempre casi 10,15 autos dentro del segundo.

- ¿A que se debe esta mejoría de las últimas carreras? ¿Le agarraste la mano a las pistas, estás mejor vos o preparás mejor el auto?

- El auto, lo que es chasis y esas cosas lo hago yo en mi casa. Los amortiguadores me los hace Darío Tomasini en Camilo Aldao y el motor me lo está haciendo una gente de Ascensión, que es Girón competición, que me dan una mano grande y ahí está la gran mejora del auto, un motor que está muy contundente siempre igual parejito y cuando tenés un motor como ese ya tu manejo cambia, vas mas tranquilo arriba del auto y podés hacer otras cosas que antes no las hacías. Al no tener motor tenés que arriesgar mas en otros lugares y ahí es donde no te salen las cosas.

- ¿Te sentís mejor en un circuito que otro?

- No, lo que pasa es que está complicado el tema de los circuitos y estamos corriendo en dos nomás. Chañar y Rufino. Ninguno de los dos me desagrada, al contrario, adonde vamos a ir ahora (Rufino) es muy rápido. Son curvones muy rápidos de cuarta a fondo y el auto tiene que andar mejor que en Chañar.

- ¿Que promedio de velocidad llevan los Renault 1400?

- El promedio de velocidad que se hace son: 96 km/h en Chañar y estamos haciendo de 102 a 108 en Rufino. Estamos llegando mas o menos entre 150 y 160 kilómetros en el final de recta.

- ¿Existen las lealtades en la competencia o hay actitudes que no corresponden en algunos pilotos? ¿Hay pica?

- No. Siempre están y mas cuando vos te mostrás en la punta. Empiezan las rivalidades mas que antes. Mientras vos no molestas estando atrás no hay problemas pero cuando te metiste en pelotoncito de punta empiezan las rivalidades, empiezan los roces, los toques. Se maneja distinto también en la punta nada que ver con la mitad del pelotón o la parte de atrás. En la mitad del pelotón hay muchos roces y terminás casi siempre afuera de carrera.

- ¿Cuanto hace que corrés?

- Este es mi cuarto año.

- ¿Desde el inicio a hoy notaste tu evolución?

- Si; mucho, mucho. Fui mejorando el auto, el manejo, a raíz de que el auto mejoró. Las horas ahí arriba, son los que suman. Lamentablemente es muy poco lo que se hace en el fin de semana, calculá que hacemos tres tandas de 5 minutos el sábado. Una serie de 5 minutos el domingo y una de final de 15 minutos. Es muy poco lo que se corre el fin de semana y tenés que esperar 15 o 20 días para correr de vuelta y no tenemos circuitos adonde probar y adonde hacer mas experiencia.

- ¿Este es tu mejor año?

- Sí, viene bien. El año pasado fue lindo año, fue parejito estaba dentro del quinto, sexto, séptimo y no bajaba de ahí. Hice un solo podio en Venado. Este es como que estoy a la hora de clasificar… estoy mas arrimado a los punteros y después se dan las cosas en la pista el domingo. La carrera que me desclasificaron estaba cuarto, la que choque con Rivanegra cuarto. Estas dos terminé tercero y en Rufino largue doce y terminé cuarto, con una mano sola porque tenía la palanca de cambio que me saltaba y tenía que tener la palanca. O sea que el auto está para pegar el salto en cualquier momento. Hay que esperarlo.

- ¿Qué sentís corriendo en esta categoría?

- La categoría Renault 1400 con todos los que hablas es el auto peor para manejarlo. El mas difícil para manejar en este momento. Tenés muchas contras, el motor en la parte trasera y el eje trasero para atrás. Todo el mundo dice, todos los pilotos de experiencia dicen que si aprendes a manejar un Renault aprende a manejar cualquier auto. Esta visto que hay tipos que se bajaron del 128 y se subieron al Renault y no andan, o del TC grande se subieron y no anda. Es muy difícil de manejarlo por eso lleva tanto tiempo para que uno le agarré la mano y llegue a la punta.

- ¿La próxima en Rufino que expectativas te despierta?

- Ahora no podemos pedir menos que el podio tenemos que buscar de ir para adelante. En Rufino tenemos que andar mejor todavía porque estoy usando un rodado que no está usando nadie. Y anduvo dentro del circuito corto de Chañar, en circuito largo tiene que andar bien. El motor en este momento está en Asunción porque lo tuve que desarmar después de la última carrera, desarmaron la tapa de cilindro, revisaron las válvulas y todas esas cosas.

Nota e Imágen: www.deportesfirmat.com