Disertantes en la reunión. Los Responsables Técnicos, Orlando Casado y Héctor Marello, y el Coordinador del TFS, Héctor Olivieri
Tal como sucedió en las últimas fechas de la temporada pasada, el Turismo Fiat Santafesino (TFS) – categoría compuesta por vehículos de los modelos 147, Uno, 128 y Regatta – contará entre sus filas con pilotos provenientes de las Categorías del Sur, más precisamente del Turismo Fiat 128. Teniendo en cuenta dicha posibilidad, en el local de la conserjería del Club Defensores de la localidad de Chovet, se llevó a cabo el domingo 10 de enero una importante reunión en la que participaron el coordinador del TFS, Héctor Olivieri, los responsables técnicos, Orlando Casado y Héctor Marello, y unos 10 pilotos más padres y representantes de otros competidores; entre estos últimos es válido destacar la presencia de Carlos Wassermann, papá de uno de los habituales competidores de la categoría. También concurrieron los preparadores Claudio “Tatú” Simunich y Alberto Marcovich.
El Turismo Fiat Santafesino, que comparte los fines de semana de carrera con las populares categorías TC 4000 Santafesino, Turismo Santafesino 1800 y Fiat 600 TS y visita – entre otros – los circuitos asfaltados de San Jorge, Rafaela y Paraná, es una joven divisional compuesta por vehículos con preparación básicamente Standard. Más allá de la lógica diferencia en cuanto a la puesta a punto de los chasis, con respecto al Turismo Fiat 128 (que compite en circuitos de tierra compactada), lo que más difiere entre una y otra divisional es la motorización. A pesar de eso, y para no generar un incremento en el gasto a los pilotos de ambas categorías, con el fin de que puedan competir juntas, se llegó a un acuerdo entre los presentes en dicho cónclave chovetense previo a la temporada 2010 que comenzará el 21 de marzo en el “Parque de la Velocidad” del Club Atlético San Jorge.
En la penúltima de 2009. El flamante Campeón, Oscar Sacchi, y el venadense Diego "Colo" Matich en la recta principal de San Jorge
Aunque se arrojaron distintas posibilidades para facilitar la convivencia de dos reglamentos en una misma divisional, finalmente y tras algo más de 2 horas de charla y una muy buena atención por parte de los encargados de la conserjería del club Defensores, se decidió permitir que los vehículos procedentes del Turismo Fiat 128 compitan en el TFS con el mismo reglamento técnico que se utiliza en la “tierra”, en cuanto a la motorización, incorporando la caja de 5 velocidades. La variación se dará en lo vinculado con los chasis, los cuáles deberán responder a la reglamentación vigente en el Turismo Fiat y, como principales puntos a tener en cuenta se destacan los neumáticos slick (Pirelli Zero) con llantas de chapa de hasta 6”, el reemplazo de las barras estabilizadoras por tensores y la posibilidad de incorporar correctores de comba y precargas. Además, el peso mínimo de los 128 de “tierra” se mantendrá inamovible y esta aclaración es valedera ya que los TFS cuentan con un peso mínimo 80Kgs. inferior.
Respecto a los fines de semana de carrera, los espectáculos del Turismo Fiat Santafesino se componen de dos tandas de Entrenamiento, el día sábado después del mediodía y por espacio de 10 minutos; la Clasificación, el domingo alrededor de las 10hs, y la Final luego del mediodía dominical. Para participar en dichos eventos, se abona un monto válido como Inscripción el cuál comprende el costo del Sensor, 2 Entradas Libres, la Cobertura Médica, el mantenimiento de la página Web (www.tfiatsantafesino.com.ar) y el espacio correspondiente al TFS en la Revista oficial de las categorías, Televisión y Transmisión Interna, entre otros aspectos organizativos.
Presentes en la cita chovetense. Varios competidores en torno a las mesas de la conserjería del Club Defensores atentos a los conceptos de los representantes del TFS
Finalmente, es importante aclarar que el Reglamento Técnico quedará abierto de acuerdo a la evaluación que se irá realizando – fecha tras fecha – con el fin de equiparar de la mejor manera posible a los vehículos originarios del sur santafesino y los habituales animadores del TFS. De ser necesario, tras la disputa de determinado número de competencias, se procederá a realizar las modificaciones que el Departamento Técnico de la categoría sugiera para cumplir con el fin antes enunciado.
Pilotos Presentes
- Enzo Foglia (Labordeboy)
- Adrián Lucic (Chovet)
- Diego Matich (Venado Tuerto)
- Leandro Teglia (Venado Tuerto)
- Pablo Barbieri (Venado Tuerto)
- Mauricio Herrero (Chovet)
- Guillermo Montaner (Santa Isabel)
- Néstor Tempestini (Casilda)
- Gabriel Kovacevich (Chañar Ladeado)
- * Emanuel López (Santa Isabel)
* Debutará durante 2010 con un auto – Fiat 128 – totalmente nuevo.
Informe e Imágenes: César E. Bicocca